una iniciativa de


Expandimos mercados hacia modelos económicos regenerativos y pro-naturaleza
Expandimos mercados hacia modelos económicos regenerativos y pro-naturaleza
Expandimos mercados hacia modelos económicos regenerativos y pro-naturaleza
Impulsamos economías reales de
Impulsamos economías reales de
regeneración —
regeneración —
donde la
donde la
innovación no solo crece, sino que
innovación no solo crece, sino que
cuida, restaura y transforma.
cuida, restaura y transforma.

Dar visibilidad
Visibilidad a startups/empresas regenerativas, impulsándolas hacia espacios para conectar con oportunidades y mostrar la fuerza y valor único de la región en la temática

Habilitar
Procesos de articulación entre los actores del sistema de apoyo para escalar el acompañamiento y financiamiento para este tipo de empresas en la región.

Conectar
Redes de impacto y aprendizaje colectivo.

Acompañar
Con un programa de preparación para recibir inversión y pasar procesos de evaluación (investment y due diligence readiness)
Diseñado para
¿Por qué transitar hacia una economía regenerativa?
El propósito central de Natura500Startups es consolidar un ecosistema regional de visibilidad, articulación y acompañamiento que permita impulsar a startups y empresas con enfoque regenerativo.
Fortalecer la capacidad de las startups para atraer inversión, escalar soluciones basadas en la naturaleza y generar impactos sistémicos en los territorios.
Para lograrlo, la estrategia busca elevar su nivel de investment readiness, fortalecer procesos de due diligence y habilitar la colaboración de un ecosistema multiactor comprometido con la expansión de una economía regenerativa en la región.



ETAPA 1
Encuentra Startups en el Radar
Turismo Regenerativo
Economía Azul
Agricultura Regenerativa

AWAKE TRAVEL
Conectar y Visibilizar
Consiste en la creación de un radar regional que permitirá identificar a los emprendimientos existentes, comprender su diversidad y nivel de enfoque regenerativo, y aprender de sus experiencias.
discovery list
Mapeo regional de
empresas regenerativas
y startups

REGEN Fab Lab
REGEN es una iniciativa nacida en la Amazonía peruana, co-creada entre comunidades Asháninkas, la red FabLab Perú y el MIT, que une biodiversidad, saberes ancestrales e inteligencia artificial. Su objetivo es desarrollar productos personalizados para el cuidado holístico que regeneren a la vez el bienestar humano y la biodiversidad, creando un modelo de economía regenerativa donde las comunidades ganan más por conservar e incrementar el bosque que por depredarlo. A través de una plataforma que mapea zonas degradadas, monitorea la biodiversidad y tokeniza las propiedades de las plantas, REGEN conecta la demanda global de bienestar con la capacidad regenerativa de los ecosistemas amazónicos, ofreciendo un modelo escalable y replicable en otros territorios.

Understory Labs
Understory ha desarrollado una plataforma de monitoreo forestal de hardware y software que permite a comunidades indígenas y locales recolectar sus propios datos de bosque y carbono de forma rápida y precisa usando un sistema LiDAR portátil (hasta 30 veces más rápido). A través de un proceso de co-desarrollo, integra conocimiento ecológico tradicional con tecnología avanzada, reduciendo brechas de datos en Soluciones Basadas en la Naturaleza y dando autonomía a las comunidades para definir y gestionar sus propias metodologías de monitoreo territorial y ancestral, con la visión de escalar a cientos de comunidades y millones de hectáreas de bosques tropicales y subtropicales.

AWAKE Travel
Awake es una empresa de turismo de naturaleza que, desde hace 11 años, conecta viajeros con anfitriones locales en Colombia para proteger, restaurar y usar de forma sostenible la biodiversidad. A través de una red de más de 300 organizaciones y sistemas de biomonitoreo satelital y comunitario, fortalece negocios locales que conservan más de 80.000 hectáreas de ecosistemas clave. Con Naturatech, busca consolidar un modelo innovador donde la generación de datos, la tecnología y las capacidades locales impulsen un cambio sistémico en el que el bienestar de las comunidades y el cuidado de la naturaleza vayan de la mano.